Actividades Erasmus en el campo de la Educación Escolar del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo. OID: E10105650

ARCH: Agriculture and Global Challenges

 

Cursos 2020 - 2023

Código del proyecto:  2020-1-CZ01-KA229-078351_2

Institutos participantes:

  • República Checa: Agriculture Academy and Grammar school Horice
  • Portugal: Agrupamento de Escolas de Vilela
  • Grecia: 1st EPAL MOUZAKIOU de Mouzaki
  • España: IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo

Movilidades previstas:

Solicitud para participar: Solicitud  

Actividades relacionadas con el proyecto

Encuestas al alumnado participante. Resultados

Entrevistas y publicaciones en medios de comunicación:

Resultados de la evaluación del proyecto. Resultados


Movilidad a Praga - República Checa

 
Quinta y última de las movilidades previstas, celebrada durante la semana del 1 al 5 de mayo de 2023.
Se ha seguido desarrollando el proyecto según el programa de actividades previsto.
En esta ocasión las exposiciones de los alumnos se han centrado en el desarrollo de la agricultura y ganaderías sostenibles.
Hemos realizado visitas a centros y empresas relacionados con los objetivos del proyecto, así como un tour guiado por la ciudad de Praga para conocer la historia y principales monumentos de la ciudad.
El programa se ha desarrollado como sigue:
  • Presentaciones de los miembros de los diferentes países participantes y actividades de conocimiento mutuo.
  • Visita guiada a la Ciudad Vieja de Praga. En un recorrido desde el Muro de John Lennon hasta la Torre de la Pólvora, fuimos apreciando y conociendo la historia y principales monumentos de Praga.
  • Visita a la empresa de biotecnología Holovousy y al instituto de Horice, sus instalaciones y su explotación agropecuaria. Se nos explicó el proceso de selección de plantas y semillas para que sean resistentes a enfermedades, sequías, etc.
  • Visita a las Caballerizas estatales de Kladbury. Sitio protegido en el Patrimonio Mundial de la Unesco por conservar instalaciones y un modo ancestral de la cría de la raza Kladruber.
  • Visita al Museo Nacional de Agricultura y Medio Ambiente. Visita a la Escuela Secundaria de Negocios, Hostelería y Gastronomía de Praga. Presentación de trabajos elaborados por los alumnos. Ceremonia de entrega de certificados de asistencia.
  • Visita al Jardín Botánico y Mariposario de Praga.
Además de estas actividades incluidas en el programa oficial, se han hecho otras fuera de programa:
  • Visita al Barrio Judío de Praga, cementerio y sinagogas.
  • Visita a la Ciudad Nueva de Praga: edificio de las Casas Danzantes y Teatro Nacional.
  • Visita al Castillo de Vysehrad, basílica de S. Pedro y S. Pablo y cementerio de personas ilustres del país.
  • Visita al Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.


Movilidad a Vilela - Portugal 🎦

 
Cuarta de las movilidades previstas, celebrada durante la semana del 13 al 17 de febrero de 2023.
El proyecto sigue con sus actividades programadas, enfocadas en los retos de la agricultura en nuestro mundo globalizado. Por supuesto, también se habían preparado otras de conocimiento mutuo entre los participantes de los diferentes países y de descubrimiento de la cultura e historia de la región de Oporto. 
El programa se ha desarrollado como sigue:
  • Recibimiento en el Instituto y en el Ayuntamiento. Visita a la Oficina de Turismo de la ciudad donde se mostraba una exposición del autor Agostinho Santos. Presentaciones relativas a la concienciación de los problemas que genera la agricultura con la globalización. Golf experience.
  • Visita y actividades en la Granja Aveleda. Visita a la ciudad de Penafiel y su museo municipal.
  • Visita guiada a la ciudad de Oporto, incluyendo una de sus bodegas.
  • Visita y actividades en la escuela agrícola San Bento - San Tirso. Visita al centro histórico de Guimaraes y el castillo.
  • Actividades en el medio natural en el Instituto de Vilela.


Movilidad a Karditsa - Grecia

En la semana del 9 al 13 de mayo e 2022 se ha celebrado la tercera de las movilidades previstas en el proyecto.
Los participantes en esta tercera movilidad han cumplido los objetivos que se perseguían en esta ocasión, que no eran otros que los siguientes:
  • La modernización de la actividad productora agroganadera ha hecho que el estado del bienestar adquiera niveles adecuados a la época en la que vivimos.
  • La sostenibilidad de las técnicas productivas son una base importante para un desarrollo respetuoso con los usos y costumbres más tradicionales que además son bastante respetuosos con el medio ambiente.
  • Conocer el entorno en el que se desarrolla la vida en Mouzaki y en las localidades cercanas como Karditsa, Trikala, etc…
  • Conocer la capital del país, tanto en su zona más promocionada turísticamente como en aquellas zonas que no están tan dedicadas al turismo.
  • Conocer los medios de transporte y redes de comunicaciones terrestres que están disponibles en el país visitado.
8 de Mayo de 2022.
Primer día  en Grecia, se tuvo la oportunidad de conocer:
  • Barrio circundante a la Plaza Omonia, en la que se descubre cómo la crisis económica ha impactado, con numerosos negocios cerrados.
  • Barrio alrededor del Plaza Sintagma y la Plaka, donde se concentra gran parte de los negocios dedicados íntegramente al turismo, con tiendas de las grandes marcas, así como numerosos establecimientos de restauración.
  • Los alrededores de la Acrópolis así como los diferentes museos y academias Universitarias que se ubican cerca del Parlamento.
  • Red de trenes de Grecia, en los que se experimentó la velocidad y calidad del servicio ferroviario del país, hasta llegar a Karditsa.
9 de Mayo de 2022. 
Segundo día en Grecia, primero en Mouzaki, se desarrollaron las siguientes actividades:
  • Recepción en el instituto por parte del Sr. Director y el profesorado del mismo.
  • Presentaciones de los diferentes países en torno al tema que se había decidido desarrollar en esta movilidad.
  • Durante la tarde se desarrolló un taller de cometas, para hacerlas volar al aire libre al día siguiente. Trabajo colaborativo en grupos mixtos de alumnado de diferentes países, técnica de aprovechamiento de la energía del viento.
10 de Mayo de 2022. 
Tercer día en Grecia, segundo en Mouzaki, se desarrollaron las siguientes actividades:
  • Visita al centro de formación profesional “Center Laboratory” en Karditsa. En este centro se desarrollan estudios sobre diversos campos: sanitarios, agricultura, mecánica del automóvil, refrigeración y climatización, electricidad y electrónica.
  • Visita al lago artificial de Plastira, creado esencialmente para almacenar agua de regadío, y aprovechado para realizar actividades deportivas al aire libre.
  • Terminó el día haciendo volar las cometas fabricadas el lunes, donde se pudo visualizar cómo el viento es motor de energía.
11 de Mayo de 2022.
Cuarto día en Grecia, tercero en Mouzaki. Se desarrollaron las siguientes actividades.
  • Taller de sostenibilidad y aprovechamiento de energías renovables en el centro medioambiental de Karditsa.
  • Recepción por parte del alcalde y autoridades locales en el ayuntamiento, donde pudimos conocer el origen de la localidad como parte central de una serie de localidades adheridas, así como las obras de reconstrucción que se llevan a cabo tras un desastre natural por acumulación de aguas de escorrentía durante una fuerte tormenta hace unos años, y que arrasaron entre otros edificios, el Hospital de la comarca.
  • Taller de impresión en 3D, que se llevó a cabo en la EPAL de Mouzaki.
12 de Mayo de 2022.
Quinto día en Grecia, cuarto en Mouzaki. Se desarrollaron las siguientes actividades:
  • Visita al conjunto de Meteora, constituido por una serie de monasterios en los que se recogen una serie de museos sobre la vida monacal en estas construcciones en un lugar con un entorno natural extraordinario. Construidos sobre roca emergida del Océano en tiempos pretéritos y rodeado de un valle de impresionantes vistas. A pesar del carácter turístico de este enclave es obligatorio respetar las costumbres de respeto hacia estos lugares de culto.
  • Finalmente se realizó una visita a Trikala.
13 de Mayo de 2022.
Sexto día en Grecia, quinto en Mouzaki. Se desarrollaron las siguientes actividades:
  • A primera hora de la mañana, se desarrolló una Gymkana por la localidad de Mouzaki, siendo las pistas usadas para esta actividad preguntas sobre cuestiones pertenecientes al proyecto y de los diferentes países participantes, como por ejemplo características culinarias del aceite de oliva, etc..
  • Se hizo una visita a la fortificación de Fanari, un castillo de vigilancia construido en un terreno elevado, desde el cual, puede controlarse todo el valle, que en la actualidad es terreno de cultivo en régimen de regadío, donde puede verse extensiones de pasto para el ganado así como siembras de maíz y algodón.
  • Para terminar la jornada y con ello la movilidad, se desarrolló una cena de despedida donde se hizo entrega de los certificados y demás documentación acreditativa de la movilidad.


Movilidad en Marmolejo

Cumplida la segunda movilidad del proyecto, en los días del 7 al 11 de marzo de 2022. Los participantes han cumplido un amplio programa de actividades que perseguían la consecución de los objetivos del proyecto:
  • Concienciación de los problemas que conlleva la agricultura intensiva en contraposición a la ecológica y la influencia que puede tener en la salud de las personas y el medio ambiente.
  • Conocimiento de las costumbres y el patrimonio artístico y cultural de España, y más concretamente de Andalucía.
  • Integración de todo el grupo de alumnos sin distinción de nacionalidades para entender que todos formamos parte de la misma cultura, la europea.
  • Mejora de la competencia lingüística en idioma inglés, tanto de los alumnos participantes como de los profesores acompañantes.


Padlet Navideño

Los alumnos han elaborado diversas tarjetas navideñas con lemas relativos a los objetivos del proyecto. Con las seleccionadas se ha creado un mapa en Padlet:
 
 


Movilidad a Hořice - República Checa

 Fotos - Czech Experiences

Durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 se ha celebrado el primero de los intercambios del proyecto con un completo programa de actividades. Las mañanas se han dedicado a cumplir los objetivos del proyecto y las tardes a conocer la cultura y tradiciones de Horice y ciudades cercanas, así como la estación de esquí de Cerna Hora. El último día se empleó en conocer la bella capital del país, Praga.

Dentro de las primeras, los alumnos y profesores acompañantes han participado en tareas como:

  • Presentaciones de los alumnos de sus países, ciudades e institutos y de sus trabajos sobre producción de alimentos.
  • Visita a los laboratorios y talleres de robótica del Instituto Técnico de Dvur.
  • Recepción del alcalde de la ciudad, con intercambio de opiniones sobre las diferencias y problemas comunes que afectan a cada una de nuestras localidades de residencia.
  • Visita al zoológico de Dvur, con exposiciones por parte del director técnico de los problemas medioambientales a los que se enfrentan las diferentes especies de animales.
  • Visita a la granja del instituto de acogida de este intercambio. Se pudo observar el modo de cría de cerdos, vacas, caballos, etc. También se visitó la zona de extracción de leche y los alumnos experimentaron con diferentes aparatos de medida de las propiedades del producto.
  • Visita a la explotación de una importante empresa agrícola donde se pudo apreciar cómo se emplea la tecnología para la distribución de toda su producción para las diferentes cadenas de supermercados de República Checa y países vecinos.
  • Conocimiento del concurso Ecomlade en inglés.
  • Visita al centro histórico del Praga.
    • Castillo, donde la profesora guía expuso el sistema de gobierno del país, sus cámaras legislativas y distribución territorial.
    • Catedral, para admirar esta maravillosa obra de arte gótico.
    • Observación y estudio del reloj medieval del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, con explicaciones de sus diferentes esferas.
    • Antiguas sinagogas, Cementerio judío de Praga y el pequeño museo sobre el Holocausto.
    • Casa danzante, ejemplo de arquitectura moderna.
Los objetivos del proyecto se han cumplido ampliamente, especialmente el más perseguido en este tipo de movilidades: la integración entre los estudiantes de los cuatro países, la complicidad entre ellos y gran capacidad para el trabajo en grupos mixtos.

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